jeudi, juin 01, 2006

El Desaliento


“Era por un tiempo que el diablo salió a vender males por la tierra. El hombre ya había pecado y estaba condenado pero no había variedad de males y entonces el diablo, costal en el hombro, iba por todos los caminos de la tierra vendiendo los males que estaban en el costal empaquetados, pues los había hecho polvo. Y habían polvos de todos los colores que eran todos los males: ahí estaban la miseria y la enfermedad, y la avaricia y el odio, y la opulencia que también es mal y la ambición, que es mal también cuando no es debida, y no había mal que faltara… y de entre esos paquetes había uno chiquito y con polvito blanco que era pues el desaliento…

Y así era que la gente iba a comprarle, y toditos compraban la enfermedad, miseria y avaricia, y los que pensaban más compraban opulencia y también ambición… y todo era para hacerse mal entre cristianos, y el diablo les vendía cobrándoles buen precio, y el paquetito con polvito blanco lo reparaban y nadie le hacía caso... “¿qué es pues eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el diablo respondía: “el desaliento”, y ellos decían: “ ese no es gran mal”, y no lo compraban. Y el diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada para la idea. Y cuando por curiosidad o mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿cuántos?”, y el diablo respondía “tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos, y ahí la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultándolo también al diablo que era muy diablo por quererlos engañar todavía… y el diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…

Y así es que vendió todo los males y nadie le quiso comprar el paquetito porque era chiquitito y el desaliento no era gran mal. Y el diablo decía “con éste todos, sin éste ni uno”. Y la gente más se reía pensando que el diablo se había vuelto zonzo. Y de ahí que quedó sólo pues el paquetito y no daban por él ni un cobre… entonces el diablo, con más cólera todavía y riéndose con mera risa de diablo, dijo “esta es la mía”. Y echó para el viento todo el polvo para que vaya por todo el mundo…

Y entonces todos los males fueron porque ese mal es toditos. Sólo hay que pues reparar para darse cuenta… si es afortunado y poderoso y cae desalentado por la vida, nada le vale y el juicio lo empuña… si es humilde y pobre, entonces el desaliento lo pierde más luego todavía… así es como el diablo hizo mal a toda la tierra, pues sin el desaliento ningún mal podía pescarlo a ningún hombre…

Y ya está en el mundo, y donde algunos más y donde otros menos, siempre les llega y nadie puede ser bueno de verdad, pues no puede resistir como es debido la lucha fuerte del alma y el cuerpo que es la vida…

Cristianos de Calemar: que el desaliento no empuñe nunca todo nuestro corazón…”



Ciro Alegría
extracto de “La serpiente de oro”

2 Comments:

Blogger Estepario said...

bonita historia, es verdad que el desaliento puede ser el peor de todos.
Sin esperanza no se puede vivir, no tiene sentido.

Siempre debe haber esperanza que cada dia sera mejor.

01 juin, 2006  
Anonymous Anonyme said...

hiya and welcome paisajesemocionales.blogspot.com admin discovered your site via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com

11 février, 2013  

Enregistrer un commentaire

<< Home