lundi, mars 20, 2006

Negro y blanco

Este fin de semana vi dos películas increíbles. Excelentes las dos. Las comento aquí juntas, haciendo llamado a un hilo conductor común: son en blanco y negro. Aunque el paralelismo va más allá de eso.... son dos proyectos de creación de años, que, guardando las proporciones en cuanto a producción, revelan un vrai génie, que te llevan en un viaje alucinante de sabor angustioso y pues, que fueron presenciadas por mis ojos con horas de diferencia (este último siendo un paralelismo temporal antojadizo, claro está). Demás está decirles que se las más que recomiendo, cuando lleguen a sus respectivas latitudes, claro.

El viernes empecé con ARCANA, documental chileno de Cristóbal Vicente (creador y realizador), que nos sumerge en imágenes del último año en funcionamiento de la ex –cárcel de Valparaíso cerrada en 1999 (pueden calcular el tiempo de creación de la peli). Es un documental atípico, al menos para mis cánones, con muchísimas más imágenes que diálogos. De hecho, no hay un narrador en off, ni entrevistas o testimonios a la cámara, salvo el de un personaje que dialoga con el realizador, a través de un discurso repetitivo y multi-versión increíble, que pone el dedo en la llaga de la esencia misma de lo que es un documental (desde mi modesto punto de vista). Es así un documental “silencioso”, con fuertes imágenes que revelan la cotidianeidad de la prisión (con encuadres que tiene mucha influencia de la visión arquitectónica del director), donde la sonoridad está dada por los altoparlantes rutinarios, y por los diálogos testimoniales de los presos, que flotan como la banda sonora que acompaña su pensamiento y vida de todos los días. Recordamos todo el tiempo, así, que estamos de “visita” en esa realidad, observando desde afuera, sin traspasar mucho la barrera formal, de lo estético, que testimoniamos. Que no podremos conocer ese mundo que simplemente es una realidad que escapa a la nuestra.
Como se lo dije personalmente: ¡Felicitaciones Cristóbal!

Échenle un vistazo al sitio:
http://www.proyectoarcana.cl/
(Dato: este documental está participando en el Festival internacional de documentales “Cinéma du réel” en París).



Sigamos…
El domingo vi la recién estrenada, y muy esperada, última película de animación francesa: RENAISSANCE (renacimiento), de Christian Volckman y equipo (que tomó 7 años para su creación). In-cre-í-ble. Una mezcla de diseño cómic blanco y negro puro, con una animación realista obtenida a través de la tecnología del motion picture. Uno se sumerge en el París–ficción del año 2054, en una suerte de estética “Bladerunneriana”, mezcla de patrimonio y futurismo, que crea un escenario alucinante. La oscura historia de ciencia ficción policial, nos lleva tras los pasos del policía Karas (caperuzo y galanazo), quién a su vez sigue los pasos de una joven científica secuestrada. El trabajo de captura de movimientos –hasta de, y por primera vez, sus ojos!- con actores reales (que actuaban en una suerte de pieza de teatro, dado que los encuadres serían seleccionados después) da a los personajes un realismo único, power. Y también a los autos, a las calles parisinas. Es, en fin, un mundo real y onírico a la vez. Y la imagen... la foto del filme es sencillamente maravillosa.

No tengo más palabras para describirla, simplemente aluciné. No dejen de sapear el sitio!:
http://www.renaissance-lefilm.com/accueil.htm



1 Comments:

Blogger Feñomeno said...

Bueno, por fin puedo postear, hoy he visto "Renaissance" y como ya habiamos visto "Arcana", me siento con propiedad para dejar un postillo.

"Arcana" me dejó toda esa noche pensativo a proposito de no sé qué. La manera de filmar me gustó mucho y el viejito parlante, todo un personaje y que sea en blanco y negro me pareció muy apropiado.

"Renaissance" toda una apuesta, con dosis excatas de todo un poco, la historia buenisima y ad-hoc con el ambiente...los personajes totales y la imágen lo mejor à mon avis.

Ya pues, Bss teñidos de blanco y negro...

24 mars, 2006  

Enregistrer un commentaire

<< Home