samedi, décembre 02, 2006

Viaje musical en el tiempo de una noche de viernes

Viernes por la noche y yo sin panorama. Tant pis, noche en solitario, me pasé a comprar una casata de helado y me instalé frente a la computadora con ánimo de pelusear un rato en Internet. Entré entonces por primera vez al sitio youtube, y descubrí a whole new world…. Por ser la primera vez debía buscar algo especial, de lo que pudiera haber harto, y de lo que quisiera yo ver harto. No lo pensé mucho: Sinead O’connor… y pues flipé! mejor panorama imposible, mi helado de caramelo, y horas viendo videos, entrevistas y otras vainas de la pelá’ (como le decimos cariñosamente con mi hermana), y recordando…

Si, recordando… porque esta mujer irlandesa de voz sublime, enorme sensibilidad, consecuencia y valentía, es una de mis artistas favoritas, sino la más. Y pues me di cuenta hoy de que hemos ido creciendo juntas, de como uno va envejeciendo junto a los artistas que vas siguiendo, cual cometas, en su trayectoria. Recordé hoy mi cumpleaños numero 13, cuando me compré mi primer cassette, y éste no era otro que el 'i do not want what i haven’t got' que catapultó a la fama a esta muchacha de grandes ojos y 23 años de edad. Desde entonces, -1990 o sea 16 años-, ha corrido harta agua bajo el puente para las dos. Y en cada nuevo disco suyo yo he ido descubriendo sus nuevas facetas, nuevos sonidos, y siento algo así como que la conozco muy bien…; pues como bien escuché hoy en uno de los tantos videos que me zampé, sus discos son tan personales que van construyendo su autobiografía: la primera ira juvenil del ‘the lion and the cobra’; la ruptura del ya citado ‘i do not…’; la visita y liberación de los fantasmas de la infancia con su ‘universal mother’; la espiritualidad que terminó de instalarse con ‘faith and courage’; el retorno a las raíces irlandesas del ‘sean-nós nua’, y así. Pero también pude ir recordando hoy las etapas de mi vida en las que estaba yo con la salida de cada uno de estos discos que me devoraba, desde ese día siguiente de mi cumpleaños numero 13 en la feria del disco del apumanque, a este año comprándome su último disco (‘throw down your arms’, reggae total) en la Fnac de Les Halles. Cada disco un momento, ciertos rostros, ya saben, la música que marca épocas como pocas cosas, y que nos transporta a ellas con sólo escuchar un acorde… esa toma de conciencia de la historia, de uno haciendo parte de la historia, de la historia haciendo parte de uno…

En una semana (el 8 de diciembre) la cantante guerrera cumple años… la recordará pues esa noche una de sus más fieles e imbatibles fans (de toda una vida!)… porque si, me gusta serlo, y sobretodo, haberlo sido en el tiempo…
...
The Last Day Of Our Acquaintance

This is the last day of our acquaintance
I will meet you later in somebody's office
I'll talk but you won't listen to me
I know what your answer will be

I know you don't love me anymore
You used to hold my hand when the plane took off
Two years ago there just seemed so much more
And I don't know what happened to our love

Today's the day
Our friendship has been stale
And we will meet later to finalize the details
Two years ago the seed was planted
And since then you have taken me for granted

But this is the last day of our acquaintance
I will meet you later in somebody's office
I'll talk but you won't listen to me
I know your answer already

But this is the last day of our acquaintance
I will meet you later in somebody's office
I'll talk but you won't listen to me
I know your answer already
I know your answer already
I know your answer already

...

(Esta canción -uno de sus temas símbolo a estas alturas- fue siempre una de mis favoritas... y que distinto la siento ahora...; hoy la escuché decir por ahí en un video que se la dedicaba "to a woman, everywhere"... eh bien, oui, merci...)

10 Comments:

Blogger sinseso said...

me gusta ella, escuché harto un disco llamado universal mother, me gustaba.

saludos

03 décembre, 2006  
Blogger viajebeat said...

La luz en el sur de Chile está hermosa, los vientos refrescan la memoria cotidiana...
Un gran abrazo y muchas gracias por tus visitas, me alegras con palabras motivadoras.

04 décembre, 2006  
Blogger Karina Falcón said...

Vaya hace mucho que no leía de ella, es sublime su voz. Aterciopelada sí, me recuerda a muchas noches en casa disfrutando de la soledad de una buena novela.
Un abrazo

04 décembre, 2006  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola querida amiga: he pasado un momento nada más para saludarte (y te encuentro tan feliz con tu música...)Estoy malita, así que sólo hola y adiós. Besos.

04 décembre, 2006  
Blogger Estepario said...

No le segui la pista a al peladita, pero si debo aceptar que cuando escucho Nothing compares to you, me toca un fibra muy sensible.

es una canción sublime.

06 décembre, 2006  
Blogger Claullitriche said...

...besos para todos...

...si, sencillamente su voz es magnífica... 'universal mother' me transporta a un verano de hace muchos años por el sur de Chile, arrullada por su suave canto...; y claro pues estepario!, 'nothing compares to u' hace que se paren los pelos cada vez... es pura emoción hecha sonido, y hecha imagen (como olvidar ese video!)

(PD: gran coincidencia, justo en estos días descubrí un nuevo disco que no tenía de ella, un recopilado de sus colaboraciones con otros músicos (U2, Moby, Peter Gabriel, Massive attack, Asian dub fondation, Terry Hall, entre otros) ... 'collaborations' se llama, está muy bueno! recomiéndo-lo!)

07 décembre, 2006  
Blogger Claullitriche said...

...ah! lo olvidaba: y en abril 2007 se viene 'theology', su último disco... ojo piojo!

07 décembre, 2006  
Blogger Feñomeno said...

Si pues, como olvidarla... tiene montones de canciones buenísimas, aunque reconozco que conozco solo lo conocido (suena a obvio, pero me refiero a que conozco lo que las radios tocaban, jamás profundice mucho en su discografía... no por mi mismo al menos).

Generalmente en esa época, era mi hermano el que disfrutaba de mayores privilegios músicales.. a él lo dejaban ir a conciertos y esas cosas, de hecho cuando le tocó hacer la defensa civil, apoyado en su labor civica, aprovecho de ver en vivo a montones de artistas, entre ellos a la pelaita, como tb nosotros le deciamos.

En fin, un viajecito en el tiempo esta entrada, al menos para mi que había dejado de escuchar de esta chiquilla hace bastante tiempo.

Bss,

07 décembre, 2006  
Blogger Patricio Schmidt said...

Me encanta. Es única, potente, sufriente, sensible y lo mas importante además de lo buena que es su música es que puedo sentir como la vida la ha tocado, como a todos nosotros.

13 décembre, 2006  
Blogger Claullitriche said...

...besos Feñomeno, lo del viajar en el tiempo era la idea ;)...

...y muchos saludos Patricio, alegría dan las nuevas visitas con quienes se comprate el gusto. Nos leemos!...

14 décembre, 2006  

Enregistrer un commentaire

<< Home