vendredi, novembre 10, 2006

Cat power... realmente power!

Siete y algo de la tarde, teatro ‘Ancienne Belgique’, a un costado de la Bourse en el centro de Bruselas. El lugar es genial, la gente va llegando de a poco. Estoy expectante y ansiosa, el cuerpo me burbujea, y no es sólo por la cerveza belga que me acabo de tomar… ahí estoy, con J., y me siento como en “su sueño por un día”: en cosa de minutos va a comenzar el concierto que tanto anhelaba ver y que me trajo hasta la capital de Bélgica: Cat Power & The Memphis Band.

Antes de seguir, una pequeña introducción sacada por ahí de internet:

“La cantante y compositora Chan Marshall lleva varios años realizando álbumes con el nombre de CAT POWER. Su ultimo álbum se llama ‘The Greatest’, pero no se equivoquen, no es un lo mejor de. Ella ya demostró que tenía mucho que ofrecer con ‘You Are Free’ del 2003 (un álbum diverso y aplaudido por la crítica, con músicos invitados de la talla de Eddie Vedder, Dave Grohl, y the Dirty Three's Warren Ellis), pero éste es sin lugar a dudas su mejor álbum de estudio hasta la fecha. Para ‘The Greatest’ se fue a Memphis para grabar una colección de canciones en el legendario Ardent studios - the Memphis soul factory. Fue acompañada por the Memphis Rhythm Band: viejas manos como Mabon Hodges (el compañero compositor de Al Green) y Steve Potts (baterista para la renombrada Stax label). Los otros miembros de The Memphis Rhythm Band acumularon experiencia con Booker T & The MG's, Aretha Franklin y muchos otros. Cat Power vuelve a sus favoritos de la niñez (soul y jazz) y de esta manera combina su propio sonido seco con elementos que hicieron geniales a muchos álbumes de Al Green: metales, arreglos de secuencias funky y dulces voces acompañando los coros. Con este matrimonio musical en su carrera, esperamos también a Chan Marshall en su mejor forma en el escenario.

'De manera similar a Lambchop's Nixon, mezcla nuevo y viejo, soul y country, blanco y negro, amor y odio, para formar una obra maestra minimalista (Uncut)

20:45, se inicia el show, sin teloneros, directo al grano. Un tema instrumental para que la banda caliente motores, y enseguida comienzan los acordes del tema the greatest en el piano… se me paran los pelos, y ahí está de pronto ella cantando frente a nuestros ojos. Se mueve todo el rato, baila, se contornea, y nos deja boquiabiertos con su voz, aún más caladora en vivo.

Esta primera parte del concierto será ella y la Memphis Band, tocando uno a uno, y casi en el mismo orden, la casi totalidad de los temas del disco The Greatest. El público los escucha pasmado uno a otro, -no los canturrean como haríamos en Chile (salvo esta chilena loca, claro está)-, y aplaude cada vez. Sólo recibimos unos breves “thank you” de vez en vez, y la dedicatoria “this is for the men” para el tema empty shell (¡í-do-la!). La banda es sólida, el sonido es excelente, y escuchar esos grandiosos temas en vivo es un regalo. Las luces de colores iluminan la escena desde atrás, dejando a los músicos en oscuridad. Mi acompañante se queja de que no ve el rostro de la artista, pero a mí me agrada ese toque íntimo que dan, y me parece además un gesto de timidez de ella, que me gusta. Ella sigue bailando sin parar mientras canta, mientras toca la guitarra, en una áurea de energía, de alegría que contagia. Y llegan finalmente hasta el tema where is my love? (ni les explico lo bello que sonaba en vivo), para salir todos de escena. Entonces una de las coristas nos anima a gritar y aplaudir (bien tranquilos estos belgas!) hasta que finalmente vuelve a entrar Chan, sola, bromeándonos un : “¿pensaban que me había ido?”

La segunda parte del show es entonces, ella sola en el escenario, ella como reina absoluta del escenario. Pasa, con su voz hipnotizante, de un tema en el piano, a un tema en la guitarra (memorable fue una versión de the house of the rising sun acústico), de la guitarra otra vez al piano (i don’t blame you de regalo, muy celebrado por el público) y así. Con cada tema parece entrar en trance, y es sencillamente sobrecogedor escuchar su entrega. Y como si eso no bastara, derrocha una simpatía increíble (¡puchas la mina chora!) que nos hizo sentir como si estuviéramos carreteando con ella: nos conversa y conversa, y echa la talla entre temas, de tipo “¿cuál viene ahora?, adivinen..” ó “mom, are you there?” “Jean Pierre are you there?” (nombre francés típico). En un momento nos dice “estoy cansada, podemos conversar? alguien tiene un cigarrillo?”, cigarrillo que voló raudo desde la primera fila, del que extrajo unas piteadas, y que devolvió al afortunado galán de la noche ovacionado por los varones. El ambiente está tan distendido, que del público le conversan “ey Chan! you’re a good woman” (piropo relativo a su maravillosa canción good woman). O aún “you have magical powers”, a lo que ella responde “that’s a very good compliment!, are you seek?”, seguido de nuestras risas y de uno de sus dulces y graciosos “soryyyy…” En un momento afina su guitarra y no puede evitar comentar lo alucinante que le parece la cuerda “¿dónde compran éstas?”, y cuando entra uno de los músicos nos dice emocionada “él tocó con Nirvana!...” y enseguida le pregunta “era cuando aún no eran famosos, right?”

Después de dejarnos en claro que el peso del espectáculo es sin lugar a dudas ella, -que no sólo es una mina talentosa sino además muy simpática, graciosa y sencilla-, vuelve a entrar la Memphis Band, para interpretar algunos temas más todos juntos, entre ellos un genial y muy disímil cover de satisfaction. Finalmente cantan todos juntos un tema, muy en onda familiar, y se despiden sin derecho a bis (cosa que tampoco pidió el público belga). Ella entra un par de veces de nuevo al escenario para agradecer nuestros inagotables aplausos, con gestos de emoción (dibuja un corazón con sus manos)… y la vemos desaparecer. Las luces se encienden, y las sonrisas no se borran de nuestros rostros…

Yo me siento in the “top of the world”, o en la cumbre de la ola si prefieren, y salgo al frío de la noche con la sensación de haber disfrutado de uno de los mejores conciertos de mi vida (que no son pocos, eh?)… Y muy agradecida de la familia parisina que permitió este viaje con su regalo de cumpleaños... merci une dernière fois...

A los que aún no conocen esta artista, o no han escuchado su disco the greatest: ¿qué están esperando?

(Fotos: Bruselas, 4 de noviembre 2006. Van dedicadas, así como el texto, a mis hermanos F Y F)

15 Comments:

Blogger Barro said...

me encanta Cat Power, aunque de ella no he escuchado más que dos temas, el de la película "V for Vendetta" y el cover de Je t'aime(moi non plus) con Karen Elson. Excelente la cobertura del concierto, deberían regalarte entradas todo el rato!

11 novembre, 2006  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Una velada muy emocionante. Has sido muy afortunada por poderla disfrutar. Te pongo enlace en mi blog. Besos y hasta pronto.

11 novembre, 2006  
Anonymous Anonyme said...

No conozco a Cat Power, pero por lo que cuentas tienen que estar muy bien. ¿Una chilena en París? ¿No te acercas a Madrid? Beso bonito, de
Amor

12 novembre, 2006  
Blogger Karina Falcón said...

Me has hecho recordar Brujas y París en un solo instante. Ahh tantas ganas de regresar. Sí, las emociones fluyen y se mimetizan en las paredes del mundo. Un saludo!

12 novembre, 2006  
Anonymous Anonyme said...

[B]Yeaaaaaaaaaaah!!![/B]
Lamentable no estar, gratificante saber por ti y no otro lo buena que es ella en vivo, asumo despues de ver el video con F (ajajajajaj, buenisima esa) quede digamos... defraudado por su imagen poco Rock por decirlo de alguna manera... como alguien asi trasmitia tanto con su voz... Ahora gracias a tus palabras tengo una nueva imagen y solo espero algun dia poder disfrutar tal cual tu lo hiciste.

Besos

[B]TrancoS[/B]

13 novembre, 2006  
Blogger Claullitriche said...

Gracias, Barro, si espero que me regalen muchas entradas más! jeje... y si, la versión de 'je t'aime moi non plus' de Gainsbourg estaba buena, no? No he visto la peli V por vendetta que parece que tenía lo suyo...pondré ojo! un beso...

Querida Isabel romana, si, fue una suerte disfrutar de ese momento... y ya estamos más que "enlazadas"... más besos

Amor, si, una chilena en París y de paso por Bruselas, pas mal, non?... ya me asomé a tu rincón amoroso, gracias por compartir tus letras...; y aquí, ya sabes, eres más que bienvenido!

Grata tu visita "una de las...", yo aún no conozco Brujas pero parece que pronto me encaminaré por esos pasos, dicen que vale la pena...; me alegra haberte traído recuerdos de buenos tiempos... bienvenida y nos leémos!

13 novembre, 2006  
Blogger Claullitriche said...

Gran Trancos! que grato escuchar tus pasos por estos lares!... en especial porque tú me diste a conocer a esta artista, y pues el comentario iba para tí!

Cierto lo que dices de que ha bajado sus decibeles rockeros la muchacha...; en comparación a los pirmeros discos, 'the greatest' es otra cosa, muy calmo, muy bluesero; y pues el concierto estuvo bien "unplugged" la verdad... sin dejar de ser power de todas formas...

Y si, que ganas de haber ido juntos al Ancienne Belgique! y haber disfrutado juntos del concierto, pelando el cable como sólo podemos hacerlo nosotros, y tomando una cerveza belga (una leffe!) bien heladita...; pero en fin, de todas formas estuviste ahí conmigo, como siempre por lo demás...

TQM!

13 novembre, 2006  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Pasé de nuevo a verte. Besos.

15 novembre, 2006  
Blogger Estepario said...

mmm, por los covers y por tu comentario, creo que voy a buscar algo de ella.

saludos desde el poto del mundo

16 novembre, 2006  
Blogger andres racz said...

me encanta Cat Power,quien como tu...

beso AR

18 novembre, 2006  
Blogger @lasnibat said...

Eso es lo que me encanta de Europa!

Esto de vivir en la punta vale honguito para estos casos....

SalU2
T.

21 novembre, 2006  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Querida amiga, ¿Te me has dormido en el concierto? Vuelve, te esperamos.

22 novembre, 2006  
Blogger Alejandro Szabo said...

La verad es que contempar es concierto. Y es gato y es poder.
Es fotografía y es mujer.
M mayúscula si se trata de inocencia.
En las fotos y en las letras.
En un sí quiero hoy a secas nomás....
Disfrutar, gozar, rozar y escribir que nada más vale la ausencia que el recuerdo de un ser olvidado. Y nada vale más que el recuerdo si de feliz sabor se trata.
Y quisiera, en la medida de lo posible más las letras y tus solor de fotografía.

22 novembre, 2006  
Blogger Feñomeno said...

Clau Power: Que notable concierto nos describes... yo no conozco mucho de esta chica, salvo un par de canciones que tú me has facilitado, pero por lo visto, la lleva. Me alegro que hayas podido estar ahí, la historia suena como cazería de concierto, una cazería con resultado felizmente satifactorio.

Ojala se sigan repitiendo estos power-momentos en tu vida,

Bss,

23 novembre, 2006  
Blogger Claullitriche said...

a ver, a ver... saludos a los amigos del "poto" del mundo, Andrés (que bien que compartimos el gusto!), Australix, Edge y Estepario (estep, si dale, te recomiendo empezar con el disco "you are free", que es un poco más rockero que el último (más tu estilo, donc) y es bastante mejor que la media de sus primeros discos (esos si, muy rockeros!)

...querida Isabel, ya vuelvo, ya vuelvo, efectivamente dormía... besos...

...Alejandro, gracias por tu bellas palabras y la sensación de libertad y ternura que me dejan...

...feñomeno, gracias, espero que hayan muchos power-momentos más... gracias por lo de clau-power, me gustó! ;)

23 novembre, 2006  

Enregistrer un commentaire

<< Home