dimanche, juillet 30, 2006

Pasado... ¿pasado?

Esta mañana desperté en la emoción y tristeza de una amiga. Le puse un tema de los cadillacs para acompañar su sentir, ese que dice “en la vida, todos queremos tocar el cielo… en la vida no queremos sufrir, oh no, queremos tocar el cielo…”.

Pasamos el día de sol en un parque floral con sonidos de jazz, guitarras, y espectáculo de baile (dado por nosotras) incluido. Por la tarde, el día me condujo a una casa próxima, donde el hacer un pisco sauer se volvió una excusa para hacer una grata visita. Y entonces sobre la mesa lo vi… un libro que viene de aparecer recreando un maravilloso, pero cargado de nostalgia, mundo de poesía, del que estaba al tanto y del que quería saber. Estaba cerrado, no pude verlo. Mejor así. Su sola presencia revolvió la herida dolorosa (sin cicatrizar siempre) y me sacó del espacio de la tarde. Pero aún faltaba lo más increíble. Porque en la vida siempre me pasan cosas extrañas e increíbles, pero esta vez superé mi propio record. El día que me condujo en sus pasos a ese momento, me puso de frente a la portadora del recuerdo vivo. A un rostros del ayer, de otra ciudad, de otros recuerdos y voces, que, ciertamente jamás pensé volver a ver, y aún menos en Paris, y ni por si acaso en esa casa. La coincidencia era demasiada… pero, ¿y es que existen las coincidencias?

El arroyo de sentires dormidos se abalanzó a mi encuentro. Pero luego de cruzar palabras, y de mi marcha pensativa de retorno nocturno, el dolor se liberó. La pena dio paso una vez más al entendimiento, aliviando, como cada vez, los pesos que me atan a una tristeza del ayer. En algún momento fuimos dos almas en duelo. Y ahora la distancia nos hacía semejarnos más que nunca. Ahora somos dos caminos que simplemente siguieron tras la bifurcación que los unió brevemente. Breve, tan breve todo, tan inasible todo.


Los puzzles del rompecabezas se asientan otra vez, y me dejan ver lo increíble que es la existencia : esponja de acumular experiencias, idas y venidas. Tejido misterioso lleno de significados ocultos (o evidentes como hoy) tras cada paso. La vida me sigue hablando, y yo la interrogo desde adentro. Supongo que me habla de superar mi apego al pasado como algo a lo que sobrevivir; que quiere aprehenderme a aceptar su presencia cohabitante del minuto presente. Como algo de lo que no se puede escapar (ni estando en París!), sino decantar. El ayer no vuelve, pero tampoco se borra. El ayer duele un poco, pero se va olvidando. El ayer soy yo, y el ahora soy yo. Son dos yo distintos, dos esencias distintas, que vuelan lejos pero de la mano en el espacio-tiempo de esta esfera vital.

Agradezco estas señales (semáforos!) que no me dejan pasar la existencia por alto. Espero nunca dejar de sorprenderme del poder del crecimiento, -conciente o a la fuerza-, a que nos somete esta vida, donde todos queremos tocar el cielo...



(Foto: Dama de Sitges, julio 2006)

7 Comments:

Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Un regalo para compartir...
y que vuele la poesía con raíces.
Un abrazo desde Chile




BAJO EL CIELO NACIDO TRAS LA LLUVIA


JORGE TEILLIER, el poeta de la lluvia



Bajo el cielo nacido tras la lluvia
escucho un leve deslizarse de remos en el agua,
mientras pienso que la felicidad
no es sino un leve deslizarse de remos en el agua.
O quizás no sea sino la luz de un pequeño barco,
esa luz que aparece y desaparece
en el oscuro oleaje de los años
lentos como una cena tras un entierro.

O la luz de una casa hallada tras la colina
cuando ya creíamos que no quedaba sino andar y andar.

O el espacio del silencio
entre mi voz y la voz de alguien
revelándome el verdadero nombre de las cosas
con sólo nombrarlas: "álamos", "tejados".
La distancia entre el tintero del cencerro
en el cuello de la oveja al amanecer
y el ruido de una puerta cerrándose tras una fiesta.
El espacio entre el grito del ave herida en el pantano,
y las alas plegadas de una mariposa
sobre la cumbre de la loma barrida por el viento.

Eso fue la felicidad:
dibujar en la escarcha figuras sin sentido
sabiendo que no durarían nada,
cortar una rama de pino
para escribir un instante nuestro nombre en la tierra
húmeda,
atrapar una plumilla de cardo
para detener la huida de toda una estación.

Así era la felicidad:
breve como como el sueño del aromo derribado,
o el baile de la solterona loca frente al espejo roto.

Pero no importa que los días felices sean breves
como el viaje de la estrella desprendida del cielo,
pues siempre podremos reunir sus recuerdos,
así como el niño castigado en el patio
encuentra guijarros para formar brillantes ejércitos.
Pues siempre podremos estar en un día que no es ayer
ni mañana,
mirando el cielo nacido tras la lluvia
y escuchando a lo lejos
un leve deslizarse de remos en el agua.

31 juillet, 2006  
Blogger Claullitriche said...

Chamila,
letras de Teillier, más que oportunas, siempre, y en especial compañando los recuerdos que asaltan desde ese ayer que es hoy, aún... Gracias

"atrapar una plumilla de cardo
para detener la huída de toda una estación"... siempre me ha hecho volar ese verso. Es así como esos pequeños destellos del ayer a los que uno se aferra para sentir que no todo se ha perdido; aunque justamente su sola presencia te dice que ese entonces está siempre ahí, contigo y en tí. Eso fue la felicidad, y eso será otra vez... cada vez que lo quieras, al alcance -breve- de tu mano.

Que bien que compartimos al "poeta de este mundo", que también me acompaña por estas latitudes...

un gran abrazo, "candelilla" del hogar!

31 juillet, 2006  
Blogger Feñomeno said...

Ayer ví una película en que una chica decía que podía contar su vida a base de casualidades, su vida estaba enlazada por momentos en que la concidencia llegaba a niveles absurdamente increíbles.
La película era "Los amantes del circulo polar"...mejor ni hablar, que triste y hermosa película.

La casualidad, la causalidad, el azar, el destino, las concidencias...es que estas cosas existen???...yo creo que depende de la manera de ver la vida, es una cosa de puntos de vista....cuando uno no logra entender algo, hay que cambiar de posición.... hay que estar constantemente cambiando el punto desde donde vemos las cosas, puedes probar subiendote al escritorio....jejeje, es que hoy ví "La sociedad de los poetas muertos"...a proposito, Carpe Diem...

Yap, te dejo, "me voy al bosque porque quiero vivir sin prisa. Quiero vivir intensamente y sorberle todo su jugo a la vida. Abandonar todo lo que no es la vida para no descubrir, en el momento de mi muerte, que no he vivido"...jejeje.

Besitos,

01 août, 2006  
Blogger Estepario said...

la casualidad es una buena palabara para algo con muchos sentidos. Sera que los caminos son muchos y el espacio poco, que de alguna manera se tienen que volver a encontrar???

no se que te habara pasado pero esa pena aun duele, pero como dices en un parrafo hay que dejarla decantar, o como dice Calamaro

A las heridas
hay que dejarlas sangrar
a las heridas
... y sangre
mientras siguen abiertas
solamente hay veneno en las venas
a las heridas
mejor dejarlas ah
ah donde estn
si estn abiertas por algo ser
que venga alguien a cerrar
a las heridas
dejarlas vivr
a las amigas
tenerlas ah
si las puertas siguen abiertas (mucho tiempo)
alguien podra venir

ya ves, no me faltó la inspiración
para pedirte perdón una vez más
perdn si es de esta forma tan vulgar
pero no es papel y nada más
se que no fui el que deba ser
que me fui, pero siempre volví
esta vez yo vuelvo y tu no ests
no puedo aceptarlo y nada ms.

01 août, 2006  
Blogger Claullitriche said...

Amigos... amigos!

Ali-testigo, pues si, que pasen con agüita no más....

Feñomeno, esa peli aún no la veo pero dicen qu'il faut. Y bien, las coincidencias pueden ser a veces puntos de vista distintos de las cosas, pero las hay groseras -como aquella- que no son más que coincidencias para mí. Aunque el significado que le demos a eso sea cuento aparte....

Estepario, si, que bonito, los caminos deben forzosamente volverse a encontrar creo, cuando es necesario, cuando algo quedó stand by, cuando la vida lo reclama...; gracias por la letra de Calamaro, muy linda, no la conocía. Pero estoy de acuerdo, las heridas se dejan ahí, se las deja sangrar hasta que cierren, sin censurarse nada. Sin negarse nada. Así cuando estas callen, será definitivo. Je l'espère bien....

Besos para todos! gracias por "andar" conmigo...

01 août, 2006  
Blogger Claullitriche said...

Las heridas van cerrando, los fantasmas (al aparecer) van desapareciendo, sigo andando...

"Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar."

Gardel

01 août, 2006  
Anonymous Anonyme said...

¿Pasado? ¡Pasado! Llévate para el futuro sólo lo indispensable; es decir, lo que te haga bien.

(un consejo... hasta de un conejo. y este conejo te quiere bien, te lo aseguro)

cariños de todos los colores, para ti

07 août, 2006  

Enregistrer un commentaire

<< Home