dimanche, juillet 02, 2006

...allez les bleus! allez les bleus!...


(Si, también un post del mundial... nada que hacer, las emociones de estos días son fuertes, y tiñen mis paisajes emocionales…)

El fútbol. En una época fui re-hincha, jugaba y seguía a Zamorano los domingos en la época del Real Madrid. Pero ahora la verdad es que veo fútbol solamente para los mundiales… porque me encanta el buen fútbol, lo que se ve, generalmente y sobretodo acercándose a la recta final, en los mundiales.

La cosa es que este mundial ha estado especialmente entretenido, porque la Europa hierve! y es una suerte estar en medio de ella, además en una ciudad tan cosmopolita (que aporta hinchas del país que quieran) viviéndolo... y pues ahora que la final será entre vecinos (cosa que igual me entristece), encore mieux!. Y además porque hemos estado siguiendo ciertos match por los bares de París, y pues, ha sido genial estar con los amigos del club de Tobi viendo fútbol, con mi cerveza helada pal’ verano canicular, con comentarios en francés, con la foule autour
A pesar de que en esta ocasión, partido que veo pierde el equipo por el que voy (Polonia v/s Alemania, España v/s Francia, Argentina v/s Alemania, y ayer, oh no! Brazil v/s Francia) o sea, que no he podido festejar a concho este año.

Pero finalmente y de todas formas el mundial es ya una fiesta, una bella fiesta de fanáticos, deportivos, curiosos y amantes del fútbol, los países y sus banderas…
Sin ir más lejos, ayer la emoción que reinaba en París por el encuentro con Brasil (animado por el buen desempeño de los azules, -les bleus-, contra España) nos llevó al estadio a ver en pantalla gigante el encuentro, reunidos con cientos de fanáticos de las dos barras…
Yo iba por el país “mais grande du mondu”, claro está, recibiendo las sermones de los fanáticos azules que escuchaban nuestros gritos. Pero en fin, los galos jugaron muy bien, y los verde-amarellos estaban como ausentes (c’est pas vrai!). Victoria teñida de azul, y un mar de gente celebrando el gol de Henry, emocionados por un fútbol que ninguno esperábamos… Y saben? Fue lindo! fue muy lindo… cierto que me sufrí el partido, cierto que cuando acabó estuve 5 minutos de cara larga… pero enseguida estaba aplaudiendo, contagiada con la alegría reinante, riendo de la euforia parisina a la cuál estoy poco habituada, y contenta de estar ahí, en medio de la fête!, de la fiesta de los corazones azules…

allez les bleus! allez les bleus!”…

Un grito que retumbaba por las calles, entre los bocinazos victoriosos, en los rostros tricolores que cantaban esa ocasión de alegrarse, de celebrar, de olvidarse de todo por un rato, de fraternizar en las calles, en el metro, de saludarse felices, en lo que quedaba de la magia de la noche. Y yo entremedio, tiñéndome, empapándome de azul, y sintiendo…



Nota de la redacción: a estas alturas sería genial que ganara La France, sería LA fiesta en Champs Élysées!.. pero mejor no digo nada, para que no pierda..


(Foto: Daniela Pindar, Stade Charléty, 1º julio 2006)

1 Comments:

Blogger andres racz said...

gracias por el comentario de mis fotos.

Efectivamente la imagen del aviso Valdivieso es emblematica desde hace ya casi cuarenta años.

Los santiaguinos que hemos vivido fuera por periodos largos la tenemos en el subconciente.

saludos Racz

03 juillet, 2006  

Enregistrer un commentaire

<< Home