vendredi, novembre 09, 2007

saudade...

"
Un adolescente dijo: Háblanos de la Amistad.

Y él respondió, diciendo:
Vuestro amigo es a la medida de vuestras necesidades. Él es el campo que sembráis con cariño y cosecháis con agradecimiento. Es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar.
Pues vais a él con vuestra hambre y lo buscáis en procura de paz.
Cuando vuestro amigo manifiesta su pensamiento, no teméis el “no” de vuestra opinión, ni ocultáis el “si”.
Y cuando él se calla, vuestro corazón continúa escuchando a su corazón.
Porque en la amistad, todos los deseos, ideas, esperanzas, nacen y son compartidas sin palabras, en una alegría silenciosa.
Cuando os separéis de vuestro amigo, no os aflijáis. Pues lo que amáis en él puede tornarse más claro en su ausencia, como para el alpinista aparece la montaña más clara vista desde la planicie.
Y que no haya otra finalidad en la amistad que no sea la maduración del espíritu.
Pues el amor que procura otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio no es amor, sino una red tendida, y sólo lo inútil será en ella atrapado.
Y que lo mejor de vosotros mismos sea para vuestro amigo.
Si él debe conocer el flujo de vuestra marea, que conozca también su reflujo.
Pues, ¿qué será de vuestro amigo si sólo lo buscáis para matar el tiempo?
Buscadle siempre para las horas vivas.
Pues el papel del amigo es el de henchir vuestras necesidades, y no vuestro vacío.
Y en la dulzura de la amistad, que haya risa y compartir placeres.
Pues en el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su amanecer y halla su frescor
".



"El profeta"
Gibran Khalil Gibran


Pablo Picasso
"Étude por l'amitié" (1907-1908)
...

…Esta noche tengo melancolía de mis amigos… de aquellos CIERTOS, a los que me ha unido este viaje vital a través de vivencias, largas conversaciones develadoras de almas, risas y lágrimas compartidas, estrellas y sueños, y en fin, un simple sentir que no se explica, y que llena… aquéllos que pertenecen a ese tiempo infinito del cariño vital, sin más…

…Este último tiempo he reflexionado bastante sobre la amistad… y el otro día recordaba que siendo una infanta, en mis primeros días de colegio, alguien me explicó que para hacer amigos sólo había que preguntarle a alguien: “hola me llamo tal, quieres ser mi amigo?”…; recuerdo que hasta le hice la pregunta a un cierto número de personas, y que llegaba orgullosa contando a casa: “hoy hice 2 nuevos amigos!”…; lo curioso de la historia es que uno de esos a los que pregunté, resultó ser EL gran amigo de mi vida, hasta hoy. Pero en fin, claramente el consejo no era adecuado, una amistad nunca ha sido automática (aunque es claro que hay excepciones…), ni una simple declaración de principios...

...El otro día me encontré con esta imagen de Picasso, y su título -“estudio para la amistad”- me hizo pensar que ser amigo es algo que se aprende y también, como dice alguien por ahí, se desaprende… pero al final, y como mi hermana me mencionaba que dice algún filósofo: la amistad simplemente “no debe costar”… uno reconoce en los amigos a su semejante, y la cosa se da, sincera y transparentemente, sin forzar… ; y ese semejante va creciendo junto a nosotros con los años, alimentándose y descubriéndose mutuamente; hasta amar esa médula existencial del otro, que se extraña de pronto, pero que a la vez sabes que está en ti, formando parte de lo que eres… alegre en tu alegría, o acompañando toda tristeza. Incondicional. Cómplice. Por eso me gustó tu post Barro, y por eso me gusta esta definición de Gabriela Mistral: “decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”…; y por eso pienso en ustedes, mis amigos, esta noche, y canto junto a Pablo Milanés, que simplemente: “ Hoy quiero estar contigo amigo porque disfruto tu presencia ante mí, porque lo mismo te ha de ocurrir a ti, porque es hermoso que nos pase a los dos”… si, simplemente hermoso, y maravilloso…


5 Comments:

Blogger Nutela said...

me gusta pensar que los amigos verdaderos, los que perduran, son aquellos que mudan de la fidelidad a la incondicionalidad. no es aguantar todo y decir que sí siempre, es estar ahí siempre.

y porque a esa incondicionalidad no se puede responder sino con incondicionalidad. así, ya nunca más estamos solos.

pero creo también que los amigos se pierden en el camino, porque a veces es necesario mudar. es bello recordar a esos amigos que nos acompañaron en algún momento, porque ese momento fue de los dos.

y claro, si a ti te gustó el post de Barro, imagínate que yo me creo la muerte, jejeje.

tqm!

09 novembre, 2007  
Blogger Claullitriche said...

...estoy de acuerdo contigo Nutelita, la amistad reposa en un mar de fidelidad, de incodicionalidad, y agregaría yo, de complicidad... cuando las mareas se agitan, lo verdadero vuelve a salir otra vez a flote, mientras que los espejismos se van alejando con las olas... igualmente hay grandes cariños que se pierden, pero si fueron reales quedan en el recuerdo como ese cariño, y si no lo fueron, simplemente se van al fondo del mar de las equivocaciones... otras veces uno no logra alejarse de la orilla, sin partir el viaje del conocimiento... y en fin, en todos los casos hay muchos matices, claro, pero pienso que la cosa va más o menos por ahí... uno va aprendiendo a navegar con los amigos, porque así lo quiere, porque con ellos quieres hacer el viaje de la vida...

09 novembre, 2007  
Blogger Claullitriche said...

...o sea, amistad DE FONDO, y no DE FORMA... voilà...

09 novembre, 2007  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Una reflexi�n muy hermosa, claullitriche. Tambi�n yo creo que la amistad nace de manera m�s o menos espont�nea, sin que la busquemos especialmente. Surge. Y, como dices, es incondicional. Yo esto lo he experimentado con los amigos de la infancia o de la primera juventud, porque con ellos te entregas y se entregan sin ex�menes previos, sin pasar ning�n otro filtro m�s que el del afecto y el entendimiento m�tuo. Luego, cuando te haces bastante mayor, ya esa incondicionalidad en la amistad no se da tan f�cilmente. Un abrazo muy fuerte, en este rato de melancol�a.

09 novembre, 2007  
Blogger Clarice Baricco said...

La amistad es uno de los valores que le doy demasiada importancia. Hay que luchar por ella, pero sí contemplo que en estos tiempos, es difícil.
Me agrada saber tu reconocimiento, no perdamos su rescate.
Gracias por compartir.

Te abrazo mucho.

12 novembre, 2007  

Enregistrer un commentaire

<< Home